https://www.facebook.com/atomista

martes, 11 de diciembre de 2018

Pintando.......
El rojo es más que uno de colores primarios; data de la prehistoria y fue uno de los primeros colores usados por los artistas. Al ser atractivo y cálido por naturaleza, el rojo –que va de tonos anaranjados hasta vinos profundos– ha tenido un significado especial para muchas culturas.

En varias regiones del mundo, el rojo simboliza alegría y buena suerte. De hecho, en muchos países asiáticos, las novias usan prendas rojas el día de su boda, ya que representa fertilidad y fortuna. En Europa, el rojo se relacionó con los aristócratas y el clero. Su asociación con la sangre de Cristo lo hizo especialmente importante para la iglesia católica, tanto que el título de cardenal proviene del color que usaban tradicionalmente los cardenales católicos romanos. En la actualidad, la cultura occidental suele asociar este color con el amor.
Presente en el arte y los textiles desde tiempos inmemoriales, el color rojo es poderoso y elegante. Echemos un vistazo a algunos de los tonos más importantes presentes en el arte y aprendamos más sobre la fascinante historia de este color.Una de las formas más antiguas del rojo proviene de la arcilla, dada la tonalidad roja de este mineral. De hecho, se ha encontrado evidencia de que las personas en la Edad de Piedra tardía molían ocre rojo para usarlo como pintura corporal. El rojo, junto con el blanco y el negro, fue uno de los tres colores utilizados por los artistas en la era del Paleolítico, pues era fácil de obtener en la naturaleza. Las pinturas rupestres prehistóricas en Altamira, España, que datan entre 15000 y 16500 a.C., son uno de los ejemplos más antiguos de pinturas con ocre rojo.

El rojo también fue importante en la antigua China. Este color aparece en piezas de cerámica negra y roja que datan entre 5000 y 3000 a.C.. También se han encontrado rastros de ocre rojo en la paleta de un pintor dentro de la tumba del rey Tut en Egipto. En el antiguo Egipto, el ocre rojo era usado por las mujeres para darle color a sus labios y mejillas. Durante las celebraciones, las personas pintaban sus cuerpos con este pigmento, ya que en la cultura egipcia, el rojo se asociaba con la vida, la salud y la victoria. El ocre rojo también se usó en pinturas murales. Los tonos de este rojo van de un brillante escarlata a un ladrillo profundo. El cinabrio recibe su nombre del mineral con el que está hecho: un sulfuro de mercurio altamente tóxico que fue utilizado desde la época de los egipcios. El brillante color fue el preferido de los antiguos romanos, quienes lo usaron extensivamente para la decoración, como aún puede verse en los murales de Pompeya. De hecho, el cinabrio era tan valioso en la época romana que era más costoso que el azul egipcio y el ocre rojo de África. Desde el siglo XII, el cinabrio también se usó en lacas talladas de China. En la antigüedad, los pigmentos bermellones estaban hechos de cinabrio, pero esto no debe confundirse con las pinturas también llamadas “bermellón” que surgieron después. Este intenso color rojo, que se inclina hacia el púrpura, está hecho de cuerpos secos de kermes hembras. Estos pequeños insectos, que se alimentan de la savia de los robles de hoja perenne, fueron criados comercialmente para producir tintes y pinturas. El carmesí hecho de kermes pasó a la historia con la introducción del carmín, hecho a base de grana cochinilla. Esto se debió en parte al hecho de que se necesita doce veces la cantidad de kermes para lograr la misma intensidad del color de la grana cochinilla.
En mi paleta.......
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario